El Triman
Desde enero de 2015 aparece una nueva señalización sujeta a obligación normativa en los productos reciclables sujetos a depósito de clasificación: el Triman.
El objetivo es informar al consumidor de que el producto o embalaje no debe tirarse a la basura doméstica sino que debe clasificarse o llevarse a un punto de recogida para su reciclaje.
Esta información está representada por un logotipo que representa una silueta humana que simboliza el gesto del ciudadano.
El pictograma puede aparecer en el producto, en el embalaje o de forma desmaterializada en el sitio web.
Nuestros productos/embalajes pueden estar sujetos a una instrucción de clasificación: neumáticos, embalajes de cartón y papel y papel impreso.
Esto no se aplica a los residuos eléctricos y electrónicos (RAEE), pilas y acumuladores, así como a los productos químicos ya identificados con el logo de la papelera tachada.
DS Automobiles se compromete, de conformidad con el decreto europeo relativo a la regulación de los vehículos al final de su vida útil, a limitar su producción de residuos durante el proceso de producción, así como a recuperar su vehículo al final de su vida útil. Nos hemos rodeado de expertos independientes para garantizar que tu viejo vehículo será reciclado de la forma más ecológica posible.
La devolución gratuita de su vehículo DS al final de su vida útil solo es válida si:
- El vehículo tiene un máximo de 9 plazas o es un vehículo comercial de menos de 3,5 toneladas.
- El vehículo estaba matriculado en Europa.
- Las partes esenciales están presentes en el vehículo.
- El vehículo no contiene residuos.
- Los papeles originales del vehículo se devuelven al mismo tiempo que el vehículo.
El socio comprador certificado de DS le emitirá un Certificado de Destrucción (CdD) cuando su vehículo sea entregado al final de su vida útil. El CdD es obligatorio para dar de baja tu vehículo en la Prefectura. Podrás salir sabiendo que tu antiguo vehículo será destruido de forma ecológica.
1. DEVOLUCIÓN
Invitamos al último propietario del vehículo al final de su vida a llevarlo a un centro de recuperación homologado. Después de revisar el vehículo, el centro de recuperación autorizado emite el certificado de destrucción (CoD) obligatorio.
2. PRETRATAMIENTO Y DESCONTAMINACIÓN
Primero se quitará la batería y se desactivarán las bolsas de aire. Nuestro socio DS luego eliminará el combustible residual y otros fluidos del vehículo: aceite de motor, aceite de transmisión, líquido de frenos y refrigerante de aire acondicionado.
3. DESMONTAJE
El siguiente paso es desmontar los componentes y mecanismos para reutilizarlos como piezas usadas o reacondicionarlos. Si se considera que materiales como el plástico y el vidrio son económicamente viables, también se recolectarán para su reciclaje.
4. ALMACENAMIENTO
Los materiales peligrosos para el medio ambiente serán recuperados y enviados a empresas especializadas en la valorización o destrucción de residuos.
5. TRITURADORA
A continuación, las carrocerías pretratadas se enviarán a una trituradora que despiezará el vehículo y clasificará sus distintas partes para reciclarlas o reutilizarlas.
6. DESPUÉS DEL TRITURADO
A continuación, los elementos seleccionados de la trituradora serán tratados mediante diferentes técnicas (imanes, corrientes de Foucault, flotación) para obtener fracciones de materiales que puedan utilizarse como material de reutilización.
7. RECICLAJE/ RECUPERACIÓN / VERTEDERO
Los materiales resultantes de la molienda pueden reciclarse, por ejemplo, en la industria del cemento. Esta línea de producción permite recuperar el 95% del vehículo y reduce considerablemente los residuos destinados a ser enterrados.
Batería
Más allá de la vida útil del vehículo, la recogida y el reciclaje de las baterías se garantiza desde 2010 en colaboración con nuestros socios especializados. En la actualidad, la tasa de reciclaje de baterías de DS Automobiles supera las expectativas reglamentarias (fijadas en un 50 %) con una tasa de más del 70 % para las baterías de iones de litio. El coste del reciclaje es asumido económicamente por la Marca.
Las baterías usadas también pueden encontrar una segunda vida a través de su uso en sistemas estacionarios de almacenamiento de energía para viviendas individuales, edificios colectivos y redes eléctricas.